Este tema se impartió en dos sesiones, durante las cuales profundizamos en temas tan interesantes como las oposiciones, las Programaciones Didácticas (que dan nombre al tema) y las Unidades Didácticas. Las dos actividades de aula trataron los dos últimos documentos mencionados.
En la primera, por parejas,
tuvimos que buscar y analizar una Programación Didáctica de inglés que
encontrásemos por internet o que buscásemos
nosotras de un instituto que conociésemos. Como no encontramos ninguna
programación didáctica del instituto de mi compañera, buscamos la del
mío, pero no en Google, porque no aparecía, sino dentro de la propia página
web del centro. Esta no fue la mayor dificultad que nos topamos en esta primera
parte del ejercicio, sino que fue la navegación dentro de las propias
programaciones didácticas, por lo largas que son. Es más, mi compañera y yo
estuvimos unos diez minutos intentando encontrar una más corta y navegable que
la del Alexande Bóveda, pero ninguna de ellas tenía menos de 100 páginas.
La segunda parte del ejercicio
consistió en evaluar la Programación siguiendo la rúbrica que se utiliza en las
oposiciones. Al haber llevado a cabo esta actividad en equipo, pudimos
completar este complejo ejercicio, pues requería de más de un ordenador para su
elaboración. Había que saber qué buscar, donde buscar y debatir sobre la
puntuación que merecía dentro de la rúbrica. Y, a pesar de esto, el resultado
general de la clase nos mostró que casi todas las programaciones didácticas
habrían suspendido, lo cual solo demuestra que lo que se hace en las
oposiciones no se aplica en la vida real, por falta de tiempo o recursos.
La segunda actividad ya se
presentaba un tanto dantesca, por experiencias previas sobre creación de
Unidades Didácticas. Este pequeño trabajo, otra vez llevado a cabo en equipo (y
menos mal), se nos presentaba aún más complicada que la primera vez que nos enfrentamos
a la creación de una UD, puesto que teníamos un tiempo muy reducido. Y, aunque
el profesor nos facilitó una plantilla
y solo teníamos que cambiar el contenido, navegar por los documentos para
encontrar lo que buscábamos nos resultó complejo en un principio. Una vez encontramos la mecánica que el ejercicio
requería (buscar palabras clave, y adaptación de los contenidos a la UD
principalmente), el proceso fue un poco más llevadero.
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