jueves, 5 de diciembre de 2019

El diseño curricular #diario


El diseño curricular y sus diferentes legislaciones presentan un tema complejo en el cual intervienen cuatro organismos (Gobierno del Estado, el Ministerio de Educación, el Gobierno Autonómico y el Centro Educativo) que representan los niveles de concreción curricular. Cada organismo tiene su papel en nuestro Sistema Educativo, en tanto que los cuatro mantienen sus propias competencias en materia educativa. Eso sí, como parece lógico, existe una jerarquía clara entre ellos, lo cual significa que lo estipulado por el Gobierno Central solo puede ser concretado por los otros tres organismos, pero nunca pueden existir contradicciones entre ellos.

Nuestro Sistema Educativo actual se basa en dos leyes de educación; la LOE, que se vio modificada por la LOMCE, y en ellas se mencionan, además de la ESO, Bachillerato y FP, otras enseñanzas específicas, como pueden ser el Conservatorio de música y la Escuelas Oficiales de Idiomas. Aunque ya tuvimos una asignatura en la que tratamos el diseño curricular, aquí profundizamos en él para comprender con más claridad qué competencias guarda cada organismo. En el aula nos centramos en los currículos de la ESO y Bachiller, exploramos los de la Formación Profesional e incluso le dedicamos una sesión a la EOI. Esto último me interesó de modo especial dado que es a lo que me gustaría dedicarme. Así pues, de forma breve resumiré parte de materia que exploramos en el aula.


Centrándonos en la Secundaria y Bachillerato, el Gobierno de Estado establece los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales y específicas de cada etapa. El Ministerio de Educación diseña y fija las características y el contenido de las pruebas de evaluación final de secundaria y bachiller. Todo esto, claro está, teniendo en cuenta lo estipulado por el Gobierno. Ahora bien, al hablar de las Autonomías con competencias en educación, me gustaría mencionar que es en este nivel en el que se hacen recomendaciones a los Centros en cuanto a la metodología didáctica. Otra competencia curiosa es que también son las Autonomías las que fijan el horario lectivo máximo de las disciplinas troncales y específicas. Por último, el Centro decide qué materias específicas ofertar, la metodología y la carga horaria de las disciplinas.


Centrándonos las EOIs, el currículo está basado en las directrices del MCER. La LOMCE ofrece una división de los niveles de idiomas y fomenta el aprendizaje de las lenguas oficiales de los miembros de la UE. Es destacable, además, que Ministerio de Educación fija las exigencias mínimas de los niveles básicos y la duración de la enseñanza de cada nivel. Pero el que más competencias guarda en la EOI es el Gobierno Autonómico, pues tiene plena competencia sobre los niveles intermedio y avanzado, incluyendo el diseño de las pruebas de certificación. Por último, los Centros se trabajan lo anteriormente establecido por los otros niveles de concreción curricular a través del PEC y se encargan de distribuir y evaluar las pruebas de certificación. Incluso deciden los idiomas que se ofertarán.

Como reflexión final, me gustaría remarcar que, aún con todas las capas superpuestas de competencias que hemos explorado aquí, el diseño curricular planifica, regula y aconseja. Esta cierta flexibilidad que proporciona la legislación implica que la práctica se lleva a cabo en los Centros, por cada docente. Ahora bien, si queremos un cambio en el Sistema Educativo necesitaremos modificar la legislación y el método por el cual se forma y selecciona a los y las docentes.



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